Educación Superior y Educación Intercultural en Chile, Conferencia de la Dra. Teresa Araya.

02 de Junio de 2017.

-Proveniente de la Universidad Autónoma de Chile, en el Primer Foro de Educación Superior Intercultural.

La Dra. Teresa Araya Moncada, de la Universidad Autónoma de Chile, en el Primer Foro Internacional de Educación Superior Intercultural, realizado en San Luis Potosí, por convocatoria de la Universidad Intercultural, expuso una panorámica, amplia y completa, de la educación en su país.

Detalló la problemática de educación generada por la diversidad étnica, y la forma en que, a través de los modelos interculturales han ido encontrando alternativas de atención y superación de retos. Dijo que el gran desafió en una sociedad diversa es encontrar calidad educativa, con alta estandarización y que se traduzca en resultados.

Afirmó que en la interculturalidad se debe reconocer la diversidad, rescatar las lenguas y fomentar los diálogos de saberes, para aprender unos de otros sobre la base de la valoración y el respeto mutuo.

La formación superior debe preparar para la inclusión laboral, pero reconociendo la cultura, lengua y valores que permitan, también, el cuidado del entorno natural y su conservación.

La exposición de la Dra. Araya Moncada, fue seguida con interés, por los alumnos de los diversos campus de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, por integrantes de la planta docente, directivo e invitados especiales, debido a que tanto Chile como México, comparten algunos aspectos en materia de pluralidad étnica y la necesidad de buscar mecanismos educativos de integración, que generen identidad y faciliten el desenvolvimiento en la globalización, pero sin perder la riqueza de la diversidad.