Participa la Universidad Intercultural en la Reunión de la Red Potosina de Mujeres por la Ciencia.

01 de noviembre de 2021.

- COPOCYT promueve el programa STEM ADA.

La Universidad Intercultural de San Luis Potosí, participó en la reunión de la Red Potosina de Mujeres por la Ciencia, por invitación del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología.

Esta reunión fue virtual, a través de la plataforma Bluejeans, y forma parte de las actividades que programó el COPOCYT, a partir del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en las que, además de la UICSLP, participan representantes de diversas instituciones de educación superior, centros de investigación, empresas e instituciones gubernamentales.

La Reunión de la Red Potosina de Mujeres por la Ciencia, tuvo como objetivo planear y ejecutar acciones para despertar el interés de las mujeres, principalmente niñas y jóvenes, en las carreras del ámbito STEM. STEM, es el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics -ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas-, y definen una tendencia mundial enfocada a promover el estudio de estas disciplinas, como base del desarrollo y el bienestar social.

En este proyecto impulsado por el COPOCYT, mujeres y niñas de todo el estado, reciben orientación de mujeres con liderazgo en temas científicos, tecnológicos y de innovación, que son un referente y ejemplo para más mujeres.

Mujeres y niñas indígenas, y de todos los sectores y condiciones, tienen acceso a tutorías, mentorías, videos promocionales y platicas de las carreras STEN, a través de ADA, que es un programa de fortalecimiento en STEM para mujeres adolescentes. Este programa lleva ese nombre en honor a Ada Lovelace Byron, quien destacó como matemática y científica y está reconocida como la primera programadora de ordenadores.

Con la participación en esta reunión, se dio la incorporación de las  representantes de la Universidad Intercultural, como participantes  institucionales de la Red Potosina de Mujeres por la Ciencia.