Un día en la Corte.

05 de noviembre de 2021.

- Estudiantes de Derecho del campus Cárdenas, conocen la forma en que la Suprema Corte de Justicia trabaja.

El 4 de noviembre de 2021,  en las instalaciones del campus Cárdenas, alumnos de la licenciatura en Derecho, participaron en el taller Un Día en la Corte,  que fue coordinado por el Lic. Esaú Chávez, responsable del Programa de Vinculación con la Sociedad, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en San Luis Potosí. Contando con la colaboración del Lic. Julio César Badillo Rangel, así como de las licenciadas Ma. De Lourdes Torres Olguín y Claudia González Rubio, docentes de la institución.

Los estudiantes hicieron una representación de un caso resuelto por la Suprema Corte, “Derechos de los adultos mayores, amparo directo en revisión 4398/2013”. Los participantes estudiaron, analizaron, discutieron y resolvieron el asunto presentado, actuando como integrantes del pleno de la SCJN.

En la escenificación, Erika Dalia Hattem Martínez, fungió como secretaria de Acuerdos del Pleno; Sandra Torres Reyes, fue ministra ponente.  Azucena Castro Ríos, Luz Daniela Hernández Martínez, Hermelinda Martínez Martínez, Yesica Castro Sánchez, Ximena Ortiz Salazar, Ana Valeria Sifuentes Sánchez, Tania Sarely Netro Trejo, Dolores Magnolia Pérez Banda y María Fortina Castillo Castillo, fueron ministras. La maestra, Lic. Ma. de Lourdes Torres Olguín, fungió como presidenta.

La actividad fue realizada satisfactoriamente y se cumplió con los objetivos de acercar a los estudiantes de la licenciatura en Derecho, a las funciones que realiza el máximo tribunal del país, como defensor y garante de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; contribuir al reforzamiento de los conocimientos de los jóvenes en temas jurídicos; comprender el proceso deliberativo de la SCJN para resolver los asuntos que son sometidos a su consideración; difundir la función que lleva a cabo para mantener el equilibrio entre los distintos poderes y ámbitos de gobierno e involucrar a los estudiantes en temas jurídicos que resultan de interés para la sociedad.