Taller de dactiloscopia en el campus Ciudad Valles.

08 de noviembre de 2021.

- Estudiantes de Derecho conocieron técnicas de identificación personal.

Estudiantes del séptimo y noveno semestre de la licenciatura en Derecho de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, campus Ciudad Valles, participaron en un taller de Dactiloscopia, impartido, el 5 de noviembre de 2021, por la Mtra. Thania Danyeli Vázquez Chantac.

El director del campus, Mtro. Javier Rivera Rodríguez, indicó que el objetivo de este taller fue que los alumnos conocieran todo sobre las técnicas de identificación de las personas a partir de las huellas digitales. Técnicas muy importantes en el derecho para esclarecer algunos casos identificando a los participantes en ellos de manera científica y confiable, debido a que las huellas dactilares de cada individuo son únicas.

En el taller se les dio la información para identificar el dactilograma, que es el conjunto de líneas epidérmicas de las yemas de los dedos de las manos, que constituyen las llamadas huellas digitales. También del proceso para tomar la muestra de una huella digital y la clasificación de los tipos de dactilogramas que existen. Se detallaron las formas para tomar las huellas digitales y los métodos para hacer la clasificación de ellas.

Esta actividad fue muy importante para los futuros licenciados en derecho, porque conocer los métodos científicos de investigación y la importancia de los peritajes técnicos, es algo esencial cuando se trabaja en un caso en el que hay que aportar pruebas de culpabilidad o de inocencia de un individuo.