MTRA. BEATRIZ BENITO CRUZ

Profesor de Tiempo Completo de la Licenciatura en Enfermería




La Universidad Intercultural de San Luis Potosí, cuenta con la Mtra. Beatriz Benito Cruz, quien es Profesor de Tiempo Completo a partir del 2019, de la Licenciatura en Enfermería en Campus Matlapa de la UICSLP.

Médico Estomatólogo, egresada de la Facultad de Estomatología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Obteniendo el Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia- EGEL. Realizó un Diplomado de “Urgencias Médicas en el Consultorio Dental” y una Estancia de Investigación en el Laboratorio de Bioquímica, Microbiología y Patología Bucal de la Facultad de Estomatología. Posteriormente obtuvo el grado de Maestra en Ciencias Biomédicas Básicas, por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Cuenta con algunos artículos publicados como: en la revista Archives of Gerontology and Geriatrics, el artículo “Oral Candida isolates and fluconazole susceptibility patterns in older Mexican women”. 2016.

“Respiratory syncytial virus acute respiratory infection-associated hospitalizations in preterm Mexican infants: A cohort study.” Publicado en revista Influenza Other Respir Viruses. 2020. (coautoría).

Es Profesor de Tiempo Completo de nuestra Institución, y Comisionada a la subdirección académica del campus Matlapa. Desarrolla investigación en el área de Salud Bucal con enfoque interdisciplinario e intercultural.

Actualmente desarrolla el proyecto de Vinculación Comunitaria “Mil días de cuidado con amor” Uno de sus objetivos es contribuir con la Ciencia en el desarrollo de la comunidad.

Mtra. Beatriz Benito Cruz, su conocimiento y experiencia serán parte de la formación de los estudiantes de la UICSLP.





ABRIL–JUNIO 2021 OCTUBRE–DICIEMBRE 2020 JULIO-SEPTIEMBRE 2020
GESTIÓN 1.Coordinadora del Seminario Científico “Un café con la Ciencia” será impartido por ponentes externos (Virtual), con temas de interés científico para motivar a alumnos. (marzo – junio 2021)

2. Se continua con la Organización del encuentro de Universidades Interculturales, mediante la elaboración de cartas descriptivas y organización de la logística. (marzo – junio)
1. Gestión de Profesores externos para revisión del Mapa curricular de la Maestría (virtual) * Jefa de área médica del IMSS. * Maestra en Salud Publica (revisor independiente). *PTC Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo *PTC Universidad Intercultural de Tabasco *PTC UASLP-CARHS (2 Profesores) 1.Coordinadora del curso “Enseñanza con classroom impartido en la U.A. Matlapa, se gestionó para docentes.
DOCENCIA / TUTORIA 1.Docente de la Materia de Fisiología Humana, II semestre de LE, (grupos A y B) (virtual). del semestre de feb-jun 202. Se cumplen los objetivos de aprendizaje

2.Tutoría grupal, a alumnos del 2do. semestre de la Lic. En Enfermería. grupos A y B. Se logró la interacción mediante la invitación ¡Ven a tomar un café con tu tutor y celebra el día del estudiante! Con alumnas de semestre avanzado y egresada de posgrado. Virtual.

3. Asistente a las pláticas Institucionales de Tutorías, capacitación y retroalimentación de acción tutorial. Obteniendo herramientas para el acompañamiento estudiantil.
1.En seguimiento con revisión de mapa curricular de la Maestría en Salud Pública (virtual).

2. Docencia en la materia de Bioquímica (grupo A y B, virtual). 100 alumnos.

3. Coordinación del sistema de alertas académicas.
1. Docente de la materia “Microbiología” de la LE, 3er semestre grupo A y B.

2. Docente de la materia “Salud Pública” de la LE, 3er. semestre grupo A y B.

3. Docente de la materia “Metodología de la investigación” de la LE, 7º semestre.

4. Tutoría, asesoría al proyecto “Impacto en la salud mental del personal de enfermería ante la pandemia de COVID-19 en el HRG.

5. Se continúa con escritura y revisión de estudio de factibilidad que se encuentra en proceso para el Posgrado en Salud Pública.
GENERACIÓN Y APLICACIÓN 1.Coordinadora y ponente de la Semana “Mil días de cuidado con Amor” (vinculación comunitaria) Reconocimiento. 1.Ponencia en la Asociación Mexicana de Estudiantes de Enfermería, con el Tema “Los primeros 1000 días de vida” (virtual).

2. Participación en la 2da. Semana Estatal de la Ciencia y Tecnología por COPOCYT, con el tema “Prevención para una nueva Generación” (virtual BlueJeans).

OTRAS ACTIVIDADES 1. Participación como moderador en el 1er Conversatorio “Los docentes hablando de nuestra oferta educativa 2021 -2022” de la carrera de Enfermería. (en línea)

2.Participación en cuatro cursos:
*“Enfermedades de la Mucosa Oral” 25 marzo 2021 en línea, actualización de conocimientos. Constancia.
* “Pulpectomía y postes intrarradiculares en bebés” 5 de junio 2021, en línea. Certificado.
* “Diagnóstico clínico de Lesiones Bucales” junio 2021, en línea. Actualización en el diagnóstico de patología oral. Constancia.
* “Fortalecimiento y/o reorientación colectiva de los enfoques y las prácticas en las universidades interculturales” Constancia.
1.Participación en la creación del Programa Estatal de Divulgación 2021 – 2027 (en línea).

2.Proyecto de vinculación comunitaria “Mil días de cuidado con amor” (virtual y presencial) 65 alumnos participando.
1. Asistencia virtual a Diplomado: “Aulas de colaboración, evaluación y aprendizaje invertido a través de Microsoft Teams” Reconocimiento.

2. Asistencia a curso en línea “Recomendaciones para un retorno seguro al trabajo ante COVID 19” Constancia.

3. Asistencia a curso en línea “Primeros 1000 días de vida del bebé y salud bucal” Certificado.

4. Diseño de formulario para proyecto de vinculación comunitaria “Odontología del bebé desde la enfermería preventiva”.

5. Elaboración de un video para Jornadas Estatales de Humanidades, Ciencia y Tecnología 2020.




.


Sitios de Interés




PROSPERA