Volver a PTC

DR. VÍCTOR MANUEL DELGADO DELGADILLO

Profesor de Tiempo Completo de la Licenciatura en Derecho




La Universidad Intercultural de San Luis Potosí, cuenta con el Dr. Víctor Manuel Delgado Delgadillo, Profesor de Tiempo Completo a partir de 2019, de la Licenciatura en Derecho del Campus Ciudad Valles de la UICSLP.

Abogado y Maestro en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Doctor en Estudios Socioculturales por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, PNPC CONACYT.

Involucrado en distintos proyectos de gobierno tanto en el Instituto Nacional de Geografía e Informática, el entonces, Instituto Federal Electoral, y posteriormente en proyectos educativos tales como el Centro Interactivo de Enseñanza, grupo ASI.

Ha Participado en el diseño de reactivos para el área de Ciencias Sociales, elaborando y aplicando la metodología correspondiente, para la evaluación de instituciones de educación media y superior en función del desarrollo de diversos componentes de competencia. Lo anterior en el Instituto de Evaluación e Ingeniería Avanzada en proyectos del año 2008 y 2011.

Experiencia como docente universitario en las materias de Historia del Derecho Mexicano, Derecho Civil, Derecho Procesal Penal, Sistema Jurídico de la Administración Pública Municipal, Derecho Administrativo, Introducción al Derecho, Derecho Mercantil, Derecho Laboral, Derecho Tributario, Justicia alternativa, Teoría del Delito, Teoría del Proceso, Derecho Romano, Metodología de la Investigación Jurídica.

Asesor jurídico de la Coordinación del Centro Histórico de San Luis Potosí en los aspectos de normatividad administrativa y marco legal del patrimonio cultural del Centro Histórico, en el H. Ayuntamiento de San Luis Potosí de 2010 a 2012.

Publicación arbitrada del artículo de investigación denominado: ¿CÓMO PENSAR EL CONGRESO? METÁFORAS Y RESONANCIAS DESDE LA MIRADA SOCIOCULTURAL.
En la revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública CESOP. Cámara de Diputados. Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública.
Participación en diversos cursos de capacitación, didáctica y procesos académicos.
Aliado estratégico del Instituto Nacional Electoral INE, miembro del Consejo Técnico del Examen General de Egreso para la Licenciatura en Derecho (EGEL-DERE), de la Red Temática Conacyt “Centros Históricos de ciudades mexicanas”, de la Red Latinoamericana de Metodología de la Investigación Jurídica y Enseñanza del Derecho.
Actualmente se encuentra desarrollando el proyecto de Investigación sobre “Aspectos Jurídicos y Políticas de Conservación en el Centro Histórico de San Luis Potosí”.
Mtro. Víctor Manuel Delgado Delgadillo, su conocimiento y experiencia serán pate de la formación de los estudiantes de la UICSLP.





FEBRERO-JUNIO 2023 JULIO-DICIEMBRE 2022 ENERO-JUNIO 2022
GESTIÓN 1.Comisión reunión con cuerpo académico FEPZH-UASLP, actividades colaborativas y de vinculación con la institución educativa.

2. Gestión y se recibe invitación para pertenecer al Consejo del Patrimonio de áreas y centros históricos del municipio.
1. Se continua con la vinculación con Investigadores de El Colegio de San Luis y la Universidad Veracruzana, con el desarrollo en conjunto del volumen sobre el patrimonio tangible e intangible del Estado de San Luis Potosí. Enero 2020-actualidad.

2. Participación en el Plan de persecución penal en la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí.

3. Gestión de taller y conferencias a la Suprema Corte de Justicia como:
*“Aproximación a los métodos de información documental”
*“La labor judicial en el Derecho Electoral”.

4. Intercambio académico, seminario “El Patrimonio Histórico Documental: fuentes y casos de estudio”, con el tema “Aspectos jurídicos y políticas de conservación en el Centro Histórico de San Luis Potosí”. Este seminario es materia optativa dentro del plan curricular del Doctorado en Historia de El Colegio de San Luis.

1. Se continua con la vinculación con Investigadores de El Colegio de San Luis y la Universidad Veracruzana, con el desarrollo en conjunto del volumen sobre el patrimonio tangible e intangible del Estado de San Luis Potosí. Enero 2020-actualidad.

DOCENCIA / TUTORIA 1.Impartición de Materia en el semestre de febrero a junio 2023

*Argumentación Jurídica, II semestre, LD. (grupo A y B)
*Seminario de Tesis I, VIII semestre, LD.

2. Presidente de academia de la Licenciatura en Derecho, semestre febrero a junio 2023.

3. Capacitación y actualización en materia jurisprudencial. Módulo I. Marco conceptual y evolución de la jurisprudencia en México. Constancia.

4. Asistencia a conferencia “Género en salud”, capacitación y actualización en materia de género.

5. Capacitación, asistencia al Congreso CEEAD 2023, Educación Jurídica en Mérida, Yucatán. Constancia.

6. Nombramiento como miembro del Consejo Técnico EGEL Plus en Derecho del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. CENEVAL como representante de la UICSLP.

7. Capacitación para la Formación, Diplomado en Derechos Humanos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

8.Tutor de grupo semestre febrero a junio 2023 del grupo de Derecho, VIII semestre, Ciudad Valles.

9. Asesor de egresados para acompañamiento de titulación de Licenciatura en Derecho de diversos proyectos de tres alumnos del campus Tancanhuitz.
1. Impartición de docencia en el semestre de agosto a diciembre 2022 de:

*Pensamiento Crítico Análisis y Redacción de información, grupo A y B, I semestre, Derecho.
*Metodología jurídica, III semestre, Derecho.
*Seminario de Tesis II, IX semestre, Derecho
*Metodología jurídica, III semestre, Derecho

2. Presidente de la academia de Derecho, en el semestre de agosto a diciembre 2022.

3. Tutor de grupo de Licenciatura en Derecho, 3er semestres grupo B, dentro del periodo de agosto a diciembre 2022.

4.Asesor de egresados para acompañamiento de titulación de tres alumnos de la Lic. en Derecho.

5. Participación en la conferencia “Experiencias en gestión de proyectos de cuerpos académicos” por la Dra. María Consuelo Lemus Pool de la UAT.

1. Impartición de docencia en el semestre de febrero a junio 2022 de:
*Seminario de Tesis I, LD
*Derecho del Trabajo, LD
*Derecho Comunitario, LD
*Filosofía del Derecho, Gpo A. LD
*Filosofía del Derecho, Grpo B. LD

2. Participación a curso de Cultura general y acceso al conocimiento científico.

3. Participación en el Comité Académico de Elaboración de reactivos del EGEL Plus sección disciplinar en Derecho (EGEL+D-DERE).
4. Participación como Presidente de Academia de la Licenciatura en Administración Pública Municipal durante el ciclo de febrero a junio 2022.

5. Participación en taller “Aproximación a los métodos de Información documental” por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

6. Participación en el proceso de capacitación en materia de jueces auxiliares. Constancia.

7. Culminación como tutor del COPOCyT del Programa de Incorporación de Mujeres Indígenas a Posgrados de Fortalecimiento Regional en SLP 2021. (2 egresadas asignadas) febrero última conexión virtual.

8.Tutor de grupo del VI semestre de febrero junio 2022 de LD. Acompañamiento académico.

9. Tutor individual, asesoría académica de alumno que muestra interés por realizar tesis.

GENERACIÓN Y APLICACIÓN 1.Evaluación de proyectos de la Convocatoria de Consolidación de Universidades Interculturales.

2.Evaluación de proyectos del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES), reserva de la Biosfera Sierra del Abra Tanchipa.

3. Trabajo colegiado en Cuerpo Académico en modalidad virtual a fin de coordinar actividades y proyectos de trabajo del año en curso.

4. Consejero honorifico del Consejo Municipal del Patrimonio de áreas y Centros históricos de Ciudad Valles. (este nombramiento abrirá proyectos comunitarios, labor de investigación y de vinculación).

5. Participación en actividad de Divulgación como integrante del Cuerpo Académico CA y PTC en el programa de radio “La Neta de la Ciencia” compartiendo experiencias Educativas.

6. Participación en actividad de Divulgación como integrante del Cuerpo Académico CA y PTC en el programa “Tu casa al día” de canal NueveTV” a través de una entrevista en vivo, compartiendo el quehacer del CA.
1. Obtención de reconocimiento como PTC. Miembro del Sistema Estatal de Investigadores periodo 12 de julio de 2022 al 12 de julio de 2025.

2. Obtención de Reconocimiento al Perfil deseable, PRODEP. (periodo de 3 años).

3. Participación en la convocatoria al Premio Potosino de divulgación científica y tecnología 2022. Participando en la categoría de investigado joven. (esperando resultados positivos).

4. Revisión de artículo científico denominado: “El delito de impedimento o limitación del derecho a huelga”, de la revista Rimarina Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador.

5. Evaluador de proyectos académicos de la Universidad de Cuenca, Ecuador del XIX Concurso Universitario de Proyectos de Investigación, de acuerdo con la Agenda 2030.
*Aportes del Patrimonio Cultural para la Resiliencia Urbana en la pandemis COVID19: Caso de estudio Barrio El Vado, Cuenca-Ecuador.
*Discursos y prácticas racistas en las experiencias de vida de la comunidad educativa de la Universidad de Cuenca.

6. Participación como evaluador de Proyectos en Expo-ciencias Nacional 2022 (plataforma de la REDMex y presencial en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí).

7. Participación en la 2da. Jornada de Intercambio de Experiencias de Vinculación Comunitaria.

8. Participación como ponente en la 4ta. Semana Estatal de Ciencia y Tecnología COPOCYT, con la ponencia: “Aprende tus derechos con mnemotecnias”.

9. Ponencia en el X Congreso Internacional Sobre Enseñanza del Derecho y VI de Metodología de la Investigación Jurídica “Enfoque intercultural de la licenciatura en derecho. Análisis del mapa curricular”.

10. Participación en el 7º Encuentro de Divulgadores de la Red de Divulgación de Ciencia, Tecnología e Innovación.

11. Trabajo colegiado en Cuerpo Académico en modalidad virtual a fin de coordinar actividades y proyectos de trabajo.
1.Envio de artículo en la revista espacio tiempo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, UASLP En espera de su publicación.

2. Ingreso al Sistema Nacional de Investigadores, distinción como Candidato a Investigador Nacional.

3. Revisor externo de la Revista Rimarina, Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador. (revista de trabajos de investigación científica, de investigadores nacionales e internacionales).

4. Dictaminador de artículo de investigación: “La mujer afrodescendiente: su aporte en el proceso de construcción de la identidad sociocultural afroesmeraldeña en la provincia de Esmeraldas, Ecuador” Asignación de artículo por la coordinación de la REP y el equipo editor del Programa de Promoción a los Investigadores Nóveles (PPIN).

5. Dictaminador de artículo de investigación: “Visión de la juventud actual ante el matrimonio en Quito y Guayaquil, Ecuador, 2022” Asignación de artículo por la coordinación de la REP y el equipo editor del Programa de Promoción a los Investigadores Nóveles (PPIN).

6. Elaboración de artículo y enviado a revisión por pares “Aspectos Jurídicos de los Centros Históricos en Tiempos de Covid-19. Reflexiones y Marcos Normativos. Para la Revista del Centro de Estudios Constitucionales.
OTRAS ACTIVIDADES





                               Víctor Manuel Delgado Delgadillo⃰ (2021). "REFLEXIONES SOBRE LAS POLÍTICAS DE CONSERVACIÓN EN EL CENTRO HISTÓRICO DE SAN LUIS                                                  POTOSÍ". INTERCYT. Interculturalidad, Ciencia y Tecnología. ISSN: 2697-0090 (Vol 1, Nº 1 enero 2021).

                                     En línea:
                                     https://www.eumed.net/es/revistas/intercyt/intercyt-enero-2021/politicas-conservacion


                               ¿CÓMO PENSAR EL CONGRESO? METÁFORAS Y RESONANCIAS DESDE LA MIRADA SOCIOCULTURAL. Publicado en la Revista Legislativa de Estudios                                      Sociales y de Opinión Pública CESOP, Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública. Vol 13 Núm. 27 enero-abril de 2020, ISSN 2007-1531.

                                     En línea:
                                     http://www5.diputados.gob.mx/index.php/camara/Centros-de-Estudio/CESOP/Estudios-e-Investigaciones/Revista-Legislativa-del-CESOP


                             Artículo publicado en libro:
                               "Las políticas de conservación en los centros históricos: el caso de San Luis Potosí, México, 1990-2018, en el libro denominado Desafíos en Los Centros                                                Históricos: terciarización, espacio público y gestión urbana".
                                     1ª edición 2020
                                     ISBN Papel 9788413782300
                                     ISBN Ebook 9788413782317


                                     En línea:
                                     https://editorial.tirant.com/mex/libro/desafios-en-los-centros-historicos-terciarizacion-espacio-publico-y-gestion-urbana-alma-pineda-9788413782300



Sitios de Interés




PROSPERA