DR. VÍCTOR MANUEL DELGADO DELGADILLO

Profesor de Tiempo Completo de la Licenciatura en Derecho




La Universidad Intercultural de San Luis Potosí, cuenta con el Dr. Víctor Manuel Delgado Delgadillo, Profesor de Tiempo Completo a partir de 2019, de la Licenciatura en Derecho del Campus Ciudad Valles de la UICSLP.

Abogado y Maestro en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Doctor en Estudios Socioculturales por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, PNPC CONACYT.

Involucrado en distintos proyectos de gobierno tanto en el Instituto Nacional de Geografía e Informática, el entonces, Instituto Federal Electoral, y posteriormente en proyectos educativos tales como el Centro Interactivo de Enseñanza, grupo ASI.

Ha Participado en el diseño de reactivos para el área de Ciencias Sociales, elaborando y aplicando la metodología correspondiente, para la evaluación de instituciones de educación media y superior en función del desarrollo de diversos componentes de competencia. Lo anterior en el Instituto de Evaluación e Ingeniería Avanzada en proyectos del año 2008 y 2011.

Experiencia como docente universitario en las materias de Historia del Derecho Mexicano, Derecho Civil, Derecho Procesal Penal, Sistema Jurídico de la Administración Pública Municipal, Derecho Administrativo, Introducción al Derecho, Derecho Mercantil, Derecho Laboral, Derecho Tributario, Justicia alternativa, Teoría del Delito, Teoría del Proceso, Derecho Romano, Metodología de la Investigación Jurídica.

Asesor jurídico de la Coordinación del Centro Histórico de San Luis Potosí en los aspectos de normatividad administrativa y marco legal del patrimonio cultural del Centro Histórico, en el H. Ayuntamiento de San Luis Potosí de 2010 a 2012.

Publicación arbitrada del artículo de investigación denominado: ¿CÓMO PENSAR EL CONGRESO? METÁFORAS Y RESONANCIAS DESDE LA MIRADA SOCIOCULTURAL.
En la revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública CESOP. Cámara de Diputados. Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública.
Participación en diversos cursos de capacitación, didáctica y procesos académicos.
Aliado estratégico del Instituto Nacional Electoral INE, miembro del Consejo Técnico del Examen General de Egreso para la Licenciatura en Derecho (EGEL-DERE), de la Red Temática Conacyt “Centros Históricos de ciudades mexicanas”, de la Red Latinoamericana de Metodología de la Investigación Jurídica y Enseñanza del Derecho.
Actualmente se encuentra desarrollando el proyecto de Investigación sobre “Aspectos Jurídicos y Políticas de Conservación en el Centro Histórico de San Luis Potosí”.
Mtro. Víctor Manuel Delgado Delgadillo, su conocimiento y experiencia serán pate de la formación de los estudiantes de la UICSLP.





ABRIL–JUNIO 2021 OCTUBRE–DICIEMBRE 2020 JULIO-SEPTIEMBRE 2020
GESTIÓN 1.Se continua con la vinculación con Investigadores de El Colegio de San Luis y la Universidad Veracruzana, con el desarrollo en conjunto del volumen sobre el patrimonio tangible e intangible del Estado de San Luis Potosí. Enero 2020-actualidad

2. Se continua con la Vinculación con el Instituto Nacional Electoral a nivel estatal, se contempla colaborar en las propuestas de Política Pública para la agenda de infancia y adolescencia. enero 2020 – actualidad
1.Se continua con la vinculación con Investigadores de El Colegio de San Luis y la Universidad Veracruzana, con el desarrollo en conjunto del volumen sobre el patrimonio tangible e intangible del Estado de San Luis Potosí, con un 60% de avance. 1. Vinculación con Investigadores del El Colegio de San Luis y la Universidad Veracruzana.Se continua con desarrollo en conjunto para la publicación de un volumen sobre patrimonio tangible e intangible del Estado de S.L.P.
DOCENCIA / TUTORIA 1.Docente de las materias (virtual): *Seminario de Tesis I, LD. * Filosofía del Derecho, (grupo A y B) LD. * Derecho Civil III, LD. * Curso intensivo de la materia Teoría del Estado, LD. Desarrollo y conclusión del curso dentro del marco del Plan de Estudios de la LD.

2. Participación en la primera plática virtual de capacitación de tutorías denominada “Educación emocional, como una estrategia para favorecer el aprendizaje de los estudios universitarios” (virtual)

3. Asesoría y acompañamiento desempeñando el rol de Tutor, LD VIII semestre, retroalimentación (13 alumnos).

4. Reunión de Academia, atender temáticas relativas a la Academia de Derecho
1.Docente de las materias: * Seminario de Tesis II * Derecho Internacional Público * Metodología Jurídica * Sociología del Derecho (A y B)semestre ago a dic (virtual)

2. Elaboración de programa de materia “Teoría General del Proceso” Se propone actualización de los contenidos.

3. Tutorías con 10 alumnos de LD, IX semestre.
1. Docencia de las materias: * Seminario de Tesis II, LD. VIII semestre. * Derecho internacional Público, LD. * Metodología Jurídica, LD. * Sociología del Derecho, LD.
GENERACIÓN Y APLICACIÓN 1.Públicación de capítulo de libro denominado: Las políticas de conservación en los centros históricos: el caso de San Luis Potosí, México, 1990-2018. Capitulo para la obra: Desafíos en Los Centros Históricos: terciarización, espacio público y gestión urbana. Editorial Tirant lo Blanch/Universidad de Guanajuato, pág. De 121 a 137 ISBN 9788413782300.

2.Ponencia: Aspectos jurídicos de los centros históricos en tiempos de Covid. Reflexiones y marcos normativos. Seminario Internacional organizado por la Red temática de Conacyt. Constancia

3. Ganador del programa de Becas Rafael Montejano y Aguiñaga 2021, del Consejo Consultivo del Centro Histórico de San Luis Potosí, el proyecto el cual se trabaja es: Historia y Aspectos Jurídicos para una Política de Conservación en el Centro Histórico de San Luis Potosí. Duración del proyecto 12 meses.

4. Participación en convocatoria SNI (para nivel de candidato) por CONACYT, Visibilizar a la UICSLP en este tipo de Instancias y poder acceder a apoyos a nivel Federal. Esperando resultados positivos
1.Elaboración y aceptación del artículo “La enseñanza del derecho desde la experiencia intercultural”.

2. Aceptación de Capítulo de libro “Las políticas de conservación en los centros históricos: El caso de San Luis Potosí, México, 1990-2020. Capitulo para la obra denominada: “Desafíos en los Centros Históricos: terciarización, espacio público y gestión urbana”

3. Ponencia en el VIII Congreso Internacional de Enseñanza del Derecho y de V de Metodología de la Investigación Jurídica con el tema “La enseñanza del derecho desde la experiencia intercultural” Constancia.

4. Ponencia en 2ª. Semana Estatal de Ciencia y Tecnología 2020 por COPOCYT con el tema: ¿Por qué cuidar edificios antiguos? (virtual Bluejeans).
1. Obtención del grado de Doctorado en Estudios Socioculturales, UAA. PNPC, CONACYT.

2. En espera de publicación de artículo por la Revista Legislativa de Estudios sociales y de Opinión Pública CESOP. ¿Cómo pensar el congreso?, metáforas y resonancias desde la mirada sociocultural.

OTRAS ACTIVIDADES 1.Participación en el Comité Académico de Validación del Objeto de Medida (CAVOM) del EGEL Plus sección Disciplinar en Derecho (EGEL+D-DER) virtual, Constancia

2. Participación en el 1er Conversatorio “Los docentes hablando de nuestra oferta educativa 2021 -2022” de la carrera de Derecho. (en línea).

3. Formalización ante las redes de investigación, se obtienen documentos que formaliza la pertenencia la Red Temática CONACYT *Instituto de Investigaciones Sociales UNAM *Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM

4. Registro de CV PRODEP en plataforma, proporcionar datos curriculares.

5.Asistencia a conferencia “Derechos de las personas con discapacidad” capacitación virtual.
1.Participación en la primera reunión del Consejo Técnico del Examen General para el Egreso de la Lic en Derecho (EGEL-DERE). (virtual).

2. Participación en Webinar sobre conservación de edificios y centros históricos (virtual) Constancia.

3. Formación en materia de Derechos Humanos (virtual uicslp).

4. Participación en el curso” Derechos Humanos con Perspectiva de Género para la Erradicación de la Violencia de Género” (virtual uicslp).

5. Participación en actividades culturales y académicas de Aniversario de la UICSLP.
1. Participación en el III Congreso Internacional de Enseñanza del Derecho y V de Metodología de la investigación Jurídica.

2. Participación como miembro del Consejo Técnico del Examen General para el egreso de la LD. (EGEL-DERE).

3. Participación en un curso en línea de Escritura Jurídica en línea. Suprema corte de Justicia de la Nación.

4. Participación en la elaboración de video conservación de edificios y centros históricos, para Jornadas Estatales de Humanidades, Ciencia y Tecnología 2020.





.


Sitios de Interés




PROSPERA