Volver a PTC

DR. JORGE LEONARDO REYES MARTÍNEZ

Profesor de Tiempo Completo en Políticas Públicas



Profesor de Tiempo Completo, cuenta con Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el cual pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), cuenta con un Diplomado en Recursos Humanos, Maestría en Administración con Énfasis en Gestión Pública, Licenciado en Administración por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en dónde realizó sus estudios.

Realizó una estancia de investigación en la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima, Perú), y en el Laboratorio de Criminología Social y estudios sobre la violencia. Además, realizó una estancia en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Sus proyectos y productos de investigación han sido en la temática de cultura, corrupción, políticas públicas, entidades gubernamentales, precariedad laboral y educación.

Ha participado en diversos eventos académicos estatales y nacionales, fue Director de División de la Unidad Académica de Villa de Reyes, desempeñando con éxito sus funciones.

Actualmente se desempeña como Profesor de Tiempo Completo de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, en las áreas de Gestión Pública y Políticas Públicas del campus Villa de Reyes; es vocal del Consejo de la Red de Divulgación de Ciencia, Tecnología e Innovación (REDICITI), del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología del Estado de San Luis Potosí, en la cual funge como Coordinador de la Comisión de Capacitación y Profesionalización para la Divulgación para el periodo 2022 – 2025.

Es parte del Sistema Estatal de Investigadores desde 2022 en el área de Ciencias Sociales, cuenta con Reconocimiento a Perfil Deseable PRODEP y es el Líder del Cuerpo Académico Institucional de PRODEP “Estudios multidisciplinarios para el desarrollo comunitario, ciencia, tecnología, estudios sociales y salud” en grado de formación (CAEF).

Ha participado como ponente en:

  • 1er. Congreso de investigación vinculada, para engrandecer nuestros pueblos.

Entre sus artículos publicados se encuentran: “Educación superior intercultural en regiones rurales o urbano marginales de San Luis Potosí”, y “Cultura de la corrupción. Una reflexión a partir de diferentes ópticas sociológicas” para la revista INTERCYT. Interculturalidad, Ciencia y Tecnología.





JULIO-DICIEMBRE 2023 FEBRERO-JUNIO 2023 JULIO-DICIEMBRE 2022
GESTIÓN 1. Se gestionó recursos a través del proyecto 2023-02 “Fideicomiso 23871 Multas Electorales” del COPOCYT. El proyecto entra en la modalidad 1 “Participación en eventos de investigación, promoción o difusión científica, tecnológica o de innovación, nacionales o en el extranjero”. El objetivo del proyecto es que a través de los recursos solicitados al fondo se apoyó a nuestras egresadas, que son mujeres indígenas que están estudiando un Posgrado, en la que asistieron a la Universidad de Boston a presentar avances de sus investigaciones a través de la modalidad de carteles en el evento EAAMO 2023, que es una de las actividades principales durante el Verano Internacional de la Ciencia REDNACECYT-MD4SG. Recurso económico obtenido para la institución $305,000.00.

2. Asistencia a la 3ª. Sesión ordinaria 2023 del Consejo de Coordinación de la REDICTI, se acordó programa para el 2024.

3. Reunión con la Red de Investigación Regional, colaboración interinstitucional con investigadores y Universidades de diferentes partes del país en actividades de investigación y divulgación de CTI. Se buscará formalizar este tipo de vinculación durante 2024.

1.Firma de Convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Villa de Reyes, en donde se establecen los procedimientos y mecanismos de colaboración, apoyo y fortalecimientos en conjunto entre “LAS PARTES”.

2. Participación en la 1ª sesión ordinaria 2023, comisión del Consejo en la Coordinación de actividades de la Comisión 1 “Capacitación y profesionalización de la divulgación”, de la Red de Divulgación de Ciencia, Tecnología e Innovación REDICITI, del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología.

3. Gestión de recursos a través del proyecto 2023-02 “Fideicomiso 23871 Multas Electorales” del COPOCYT. Proyectos para fortalecer la formación de recursos humanos en Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación. Se espera obtener resultado positivo.

4. Participación en la 2ª sesión ordinaria 2023, comisión del Consejo en la Coordinación de actividades de la Comisión 1 “Capacitación y profesionalización de la divulgación”, de la Red de Divulgación de Ciencia, Tecnología e Innovación REDICITI, del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología. Seguimiento y avances del Plan de actividades 2023.
Externa:
1. Participación en comisión del Consejo en la Coordinación de actividades de la Comisión 1 “Capacitación y profesionalización de la divulgación”, de la Red de Divulgación de Ciencia, Tecnología e Innovación REDICITI, del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología.

2. Participación en Comisión de Comité de Consulta y participación ciudadana del Consejo Municipal de Seguridad Pública, del H. Ayuntamiento de Villa de Reyes.

Interna:
3. Participación en actualización o reestructuración de programas educativos. Licenciatura Ingeniería Industrial.

4. Participación en la elaboración de examen de diagnóstico para alumnos de nuevo ingreso.

5. Gestión para la realización y difusión del Segundo Encuentro Presencial en el marco del Diplomado Compás Joven: Por trabajos dignos que sostengan vida llevado a cabo en el Campus Villa de Reyes.

DOCENCIA / TUTORIA 1. Se continuo con la Coordinación de trabajos de reestructuración de planes de estudios de Administración Pública Municipal (APM) y Licenciatura de Informática Administrativa (LIA) en modalidad mixta. Se terminaron trabajos de plan de estudios, programas, mapa curricular y estudio de factibilidad.

2. Docente del semestre de agosto a diciembre de la materia de:
*Proyecto comunitario, VII semestre, Derecho.

3. Apoyo a campus en la elaboración del Reglamento Municipal de Ecología para cumplir con los objetivos y actividades de vinculación con el Gobierno Municipal, el cual se trabajó con el grupo de Derecho VII semestre.

4. Tutor de grupo e individual para el semestre de agosto a diciembre 2023 del grupo de Derecho, VII semestre, Villa de Reyes (10 alumnos). Se atendieron cuestiones académicas, escolares, administrativas, además de revisar aspectos socioemocionales.

5. Participación en capacitación interna por medio de pláticas, conferencias; a fin de fortalecer las capacitaciones, conocimientos y competencias en tutorías.

6. Participación como Sinodal en un examen profesional del campus Villa de Reyes de la Lic. Informática Administrativa

7. Asesoró tres proyectos de vinculación comunitaria durante el semestre:
* Mes del testamento.
* Combatiendo el acoso escolar.
* Alumnos en ruta.
1.Participación en “Ciclo de conferencias en el Marco del sexto aniversario del Instituto de Profesionalización del Magisterio Potosino (IPMP)”.

2. Coordinador de reuniones de academia y reuniones de docentes con tutores de grupo en el campus.

3. Coordinador de trabajos de reestructuración de planes de estudios de Administración Pública Municipal (APM) y Licenciatura de Informática Administrativa (LIA) en modalidad mixta.

4. Capacitación para la formación académica, taller “Puertas abiertas a la divulgación” por el Instituto de Metalurgia y la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UASLP.

5.Tutor de grupo e individual para el semestre de febrero a junio 2023 del grupo de Ingeniería Industrial, IV semestre, Villa de Reyes (18 alumnos).

6. Participación en comités tutelares de licenciatura (Sinodal) en 3 exámenes profesionales de la UA de Villa de Reyes.
1.Docente de la Materia de: Métodos y técnicas de vinculación comunitaria, V semestre, Licenciatura en Derecho, de agosto a diciembre 2022. De forma híbrida.

2. Tutor grupal e individual del grupo de Derecho del semestre V, del periodo de agosto a diciembre 2022, como parte del programa de Tutorías institucional. (11 estudiantes).

3. Participación en la conferencia “Experiencias en gestión de proyectos de cuerpos académicos” por la Dra. María Consuelo Lemus Pool de la UAT.



GENERACIÓN Y APLICACIÓN 1. Participación en comisiones y reuniones de trabajo de Cuerpo Académico CA, para la generación de actividades y productos necesarios para la evaluación.

2. Participación en el 8º Encuentro de divulgadores de la Red de Divulgación de Ciencia, Tecnología e Innovación (REDICITI).

3. Publicación de artículo “Cultura de la corrupción. Una reflexión a partir de diferentes ópticas sociológicas” en la revista de Interculturalidad, Ciencia y Tecnología (INTERCYT).

Ver artículo: “Cultura de la corrupción. Una reflexión a partir de diferentes ópticas sociológicas”


4. Se recibe invitación y se participa en el comité evaluador de la 4ª edición del “Premio San Luis Potosí de Gobierno Abierto” por parte de la Contraloría del Estado de San Luis Potosí.

5. Registro de cápsula de divulgación en la 5ª Semana Estatal de Ciencia y Tecnología. Tema “La importancia de las Políticas públicas en el desarrollo social.

6. Participación con Presentación de Proyecto de vinculación comunitaria dentro de la 3ª Jornada de Intercambio de experiencias de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, con la capsula de divulgación “La importancia de las Políticas Públicas en desarrollo social”.

7. Participación como evaluador en el “11vo. Encuentro de Jóvenes Investigadores en el estado de San Luis Potosí”, organizado por la UASLP.

8. Impartición de Conferencia Magistral con el tema “Políticas Públicas y agenda de Gobierno Local”, dentro del programa de festejos por el aniversario de la UICSLP.

9. Participación como investigador participante en el proyecto CONAHCYT de Ciencia Básica y Frontera 2023-2024-4925, “Los ríos y la memoria, pasado y presente de los ríos en la Huasteca Potosina”, coordinado por el Dr. David Madrigal González del Colegio de San Luis. (esperando resultados en el mes de febrero).

1.Trabajo colegiado en Cuerpo Académico en modalidad virtual a fin de coordinar actividades y proyectos de trabajo del año en curso.

2. Envío de artículo “Cultura de la corrupción. Una reflexión a partir de diferentes ópticas sociológicas” a revista de Interculturalidad, Ciencia y Tecnología (INTERCYT) de la UICSLP para su revisión.

3. Participación en las convocatorias de Apoyo a Profesor de Tiempo Completo con Perfil Deseable de PRODEP.

4. Seguimiento de proyectos de investigación. Artículo terminado “Cultura organizacional y su relación con el pago de impuestos. Aplicación del modelo de Hofstede”. (en busca de revista para publicación).

5. Envío de artículo “Cultura organizacional y su importancia en el pago de impuestos. Aplicación del modelo de Hofstede en la SHCP” para la revista Káiros de la UNICH, en espera de la dictaminación.

6. Participación en la convocatoria del SNII 2023, del Sistema Nacional de Investigadores e investigadoras. Esperando resultados positivos.

7. Participación en actividad de Divulgación como integrante del Cuerpo Académico CA y PTC en el programa de radio “La Neta de la Ciencia” compartiendo experiencias Educativas.

8. Participación en actividad de Divulgación como integrante del Cuerpo Académico CA y PTC en el programa “Tu casa al día” de canal NueveTV” a través de una entrevista en vivo, compartiendo el quehacer del CA.

9. Evaluador de 2 proyectos de la Convocatoria de Consolidación de Universidades Interculturales de PRODEP 2023.

10. Árbitro de artículos de investigación de la revista Institucional INTERCYT Interculturalidad, Ciencia y Tecnología de la UICSLP, para su 2ª edición.

1. Evaluación de artículo de investigación: “Fortalecimiento de los contenidos curriculares de tercero de bachillerato, Colegio Enrique Suarez Pimente, Esmeraldas, Ecuador, 2022” Asignación de artículo por la coordinación de la REP y el equipo editor del Programa de Promoción a los Investigadores Nóveles (PPIN).

2. Evaluación de artículo de investigación: “El manejo de las emociones en el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes de 8vo. Básica superior. Unidad educativa Milenio Chinca, Esmeraldas, Ecuador, 2022” Asignación de artículo por la coordinación de la REP y el equipo editor del Programa de Promoción a los Investigadores Nóveles (PPIN).

3. Participación como evaluador en 2 ocasiones, de convocatoria del COPOCyT “Fideicomiso 23871 Multas electorales Convocatoria 2022-02”, de Proyectos para fortalecer la formación de recursos humanos en investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

4. Obtención de reconocimiento como PTC. Miembro del Sistema Estatal de Investigadores periodo 12 de julio de 2022 al 12 de julio de 2025.

5.Obtención de Reconocimiento al Perfil deseable, PRODEP. (periodo de 3 años) septiembre 2022 a septiembre 2025.

6.Participación como evaluador de Proyectos en Expo-ciencias Nacional 2022 (plataforma de la REDMex y presencial en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí).

7.Participación en el 7º Encuentro de Divulgadores de la Red de Divulgación de Ciencia, Tecnología e Innovación; así como participar en el taller para organizar eventos de divulgación.

8.Trabajo colegiado en Cuerpo Académico en modalidad virtual a fin de coordinar actividades y proyectos de trabajo.

OTRAS ACTIVIDADES




                               Publicación de artículo: "Reyes Martínez, J.L. (2023). “CULTURA DE LA CORRUPCIÓN. UNA REFLEXIÓN A PARTIR DE DIFERENTES ÓPTICAS                                                      SOCIOLÓGICAS”. INTERCYT. Interculturalidad, Ciencia y Tecnología. ISSN:2697-0090 (Vol 2, Nº. 1 septiembre 2023).
                                     En línea:
                                     https://www.eumed.net/es/revistas/intercyt/intercyt-septiembre23/corrupcion


                                Dr. Jorge Leonardo Reyes Martínez (2021). "EDUCACIÓN SUPERIOR INTERCULTURAL EN REGIONES RURALES O URBANO MARGINALES DE SAN                                             LUIS POTOSÍ". INTERCYT. Interculturalidad, Ciencia y Tecnología. ISSN: 2697-0090 (Vol 1, Nº 1 enero 2021).
                                      En línea:
                                      https://www.eumed.net/es/revistas/intercyt/intercyt-enero-2021/educacion-superior-intercultural-en-regiones-rurales-o-urbano-marginales-de-san-luis-potosi


Sitios de Interés




PROSPERA