Charla Motivacional y de Trayectoria

21 de febrero de 2023.

Plática del Dr. Francisco Valentino Villagrán Izaguirre, investigador e inventor, a los estudiantes de la Universidad Intercultural, campus Cárdenas.

En el aula de usos múltiples, de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, Unidad Académica Cárdenas, el Dr. Francisco Valentino Villagrán Izaguirre, dio Charla Motivacional y de Trayectoria. A los estudiantes de la licenciatura en Informática Administrativa, así como a docentes y personal administrativo, el Dr. Villagrán, les comentó que nació en Cárdenas, S.L.P., y ahí realizó sus primeros estudios, en la escuela primaria Heroínas Mexicanas y en la Secundaria Julián Carrillo. Posteriormente, estuvo en el Colegio de Bachilleres No 5, del estado de Chihuahua, y en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, siendo egresado de la primera generación de Ingeniería en Alimentos, de la Facultad de Ciencias Químicas. En la UASLP trabajó seis años como profesor y luego fue a Estados Unidos, para hacer una maestría y un doctorado, en la Universidad de Champaign de Illinois, en Chicago. Trabajó como científico en la compañía Procter & Gamble y como investigador en la compañía Givaudan EUA.

El Dr. Villagrán, les hizo ver la importancia de aprender inglés, pues resaltó que es el idioma de comunicación en muchos negocios y empresas internacionales. Explicó que comunicarse en inglés puede abrir oportunidades para el desarrollo profesional, la expansión de negocios y el acceso a nuevos recursos y herramientas. Otro tema que tocó fue el del liderazgo, enfatizando que el liderazgo es un servicio a los demás y que los líderes deben tener en cuenta las necesidades y deseos de aquellos a los que sirven. Para cerrar la charla, el Dr. Villagrán, compartió algunos detalles sobre las patentes que ha registrado a su nombre, aunque pertenecen a las compañías para la que trabajó pero su mérito está reconocido. Finalmente, invitó a los estudiantes a perseguir sus metas, ya que cada uno de ellos tiene un gran potencial y una capacidad única para lograr sus objetivos.

Al terminar la interesante charla, el Mtro. Alberto Isaac Gutiérrez Martínez, director del campus Cárdenas, agradeció al destacado investigador el haber compartido sus experiencias y trayectoria a los jóvenes de su tierra, es ejemplo para los que estudian y quieren destacar y alcanzar metas como él lo ha hecho.