Alumnos del campus Tamuín entregaron Proyectos de Vinculación Comunitaria

25 de mayo de 2023.

Los beneficiados fueron el preescolar “José Santos Chocano” y Prof. Erasmo Castellanos Quinto”

La Universidad Intercultural de San Luis Potosí, Unidad Académica Tamuín entregó los Proyecto de Vinculación Comunitaria realizados por alumnos del 6to Semestre de la Licenciatura en Ingeniería Industrial, a las Instituciones educativas de Preescolar “José Santos Chocano” de la colonia Pueblo Nuevo y el Preescolar “Prof. Erasmo Castellanos Quinto” ubicado en la colonia Morelos.

Los alumnos realizaron juguetes didácticos para niños y niñas 3 a 6 años de edad con algún tipo de discapacidad, con el objetivo de activar todos los sentidos y ponerlos en práctica. Para el Preescolar “José Santo Chocano” los proyectos denominados “MPlay”, “Tea Toy”, “Memory Color” y “Robo aprende”.

MPlay, es un memorama que se juega con figuras y dados el cuál ayuda a los infantes a desarrollar el sentido de concentración de tal manera que al observar donde se encuentra las parejas de figuras que coincidan con los dados.

Tea Toy es un juego de madera con figuras de diferentes formas (tipo dados) y colores que se ensamblan en una base de madera, sirve para que los infantes puedan formar figuras geométricas, números, colores y las vocales, despierta en ellos el interés y la capacidad desarrollar la agilidad del tacto, así como la coordinación al ensamblado (al atinar ensartarlos en los postes) y la concentración.

Por su parte el juego Memory Color consiste en hacer memoria a través de figuras de dibujos animados que llaman a los alumnos la atención por ser conocidos en programas de televisión; se juega con un dado para obtener turno y buscar la pareja, desarrolla en los niños agilizar la mente y la concentración, al buscar la similitud en colores y los dibujos ahí plasmados.

Robo aprende fue el último proyecto donado al preescolar José Santos, es un robot de madera diseñado con varios juegos que despierta el interés la inteligencia y concentración en niños de preescolar 3 a 6 años, consta de 2 ruletas con diferentes colores, figuras de frutas y animales de colores acordes a los de la ruleta, los niños van identificando y colocando seleccionando la similitud (figura con color de ruleta). Contiene un apartado donde el niño manifestará sus estados de ánimo, seleccionando como se siente en el momento del juego (triste, contento, enojado etc.) e identificando sus emociones, despierta la habilidad de escribir números siguiéndolo por medio de una ficha que se va moviendo en dirección del número y como último apartado el niño cuenta figuras geométricas escribiendo el número de ellas las cuales puede ir sumando el total de ellas.

El pasado 22 de mayo en el acto de honores a la bandera, en el preescolar “Erasmo Castellanos Quinto”, se realizó la entrega del juguete didáctico denominado Gogo Kids que Consiste en un cubo de madera pintado con colores llamativos y llantitas para que sea movible; fue diseñado para niños con capacidades diferentes (autismo o híper actividad, o lento aprendizaje) para aumentar la concentración y agilizar el desarrollo motriz en infantes de edad de 3 a 6 años; en la parte superior contiene un laberinto donde los niños pueden jugar y agilizar los sentidos tacto y vista; por un lado un reloj ahí los niños pueden manipular las manecillas para aprender la hora, aprender las formas, figuras, números; ábaco que les permite manipular aritos de colores para aprender a contar. Un laberinto de coches ahí los niños pueden deslizar los autos y estacionarlos en el espacio donde va cada uno (autobús escolar frente a la escuela, ambulancia frente al hospital, camión de bomberos frente a la estación de bomberos etc.) les permite agilizar la concentración y diferenciar los lugares.