LA UNIVERSIDAD


La UICSLP encuentra en su quehacer una forma de trascender y de convertirse en un factor de cambio en favor de los pueblos con rezago educativo. El enfoque de interculturalidad que guía nuestros esfuerzos es promovido desde la misma Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO-, tiene como eje el diálogo intercultural, tomando en cuenta los planteamientos de los pueblos indígenas para su desarrollo, respetando, promoviendo y practicando usos y costumbres e incluso llevándolo más allá, es decir, incluyendo también a las poblaciones rurales urbano marginadas.

Tenemos presencia en 11 municipios: Cárdenas, Cerritos, Ciudad Valles, Charcas, Matehuala, Matlapa, Tamazunchale, Tamuín, Tancanhuitz, Tanquián y Villa de Reyes; ofertamos 11 carreras:

1. Administración Pública Municipal
2. Derecho
3. Derecho con Orientación en Asuntos Indígenas
4. Desarrollo Económico Regional
5. Ingeniería Industrial
6. Ingeniería en Agronegocios
7. Informática Administrativa
8. Turismo Sustentable
9. Salud Comunitaria
10. Enfermería
11. Comunicación Intercultural

El factor común entre las 11 Unidades Académicas de la Universidad Intercultural es la lucha por abatir el rezago educativo y mejorar las condiciones de vida de los grupos marginados de nuestro estado, disminuir las brechas culturales, de conocimiento y económicas que agudizan la marginación de los grupos de población rural, indígena y urbano marginal.










AGENDA ESTADÍSTICA


         1. Agenda estadística 2023-2024.
         2. Agenda estadística 2022-2023.
         3. Agenda estadística 2021-2022.
         4. Agenda estadística 2020-2021.
         5. Agenda estadística 2019-2020.
         6. Agenda estadística 2018-2019




MISIÓN



La Universidad Intercultural de San Luis Potosí es una institución pública de educación superior, que ofrece a la sociedad una formación profesional, de calidad académica y humana, basada en sus valores institucionales. Tiene una amplia cobertura, es sustentable y afronta el futuro con dinamismo, incorpora los avances científicos y tecnológicos, comprometiéndose con el medio ambiente, para enriquecer a una comunidad intercultural característica del estado, respetando y promoviendo sus tradiciones.

VISIÓN



La Universidad Intercultural de San Luis Potosí, en 2028 es una institución reconocida por su sólida calidad académica, cuyos programas de estudio son flexibles y pertinentes, con una planta docente calificada, competitiva y vanguardista. Posicionada en la sociedad como agente de cambio en el contexto nacional e internacional, al promover los valores, tradiciones, ciencia y tecnología, impulsando la interculturalidad, el crecimiento colectivo y el desarrollo integral de la comunidad educativa. Sustentada en procesos certificados de administración y planeación; y la eficiente ejecución de sus recursos con transparencia. Es un referente de paz social por su filosofía de respeto a la diversidad.



VALORES



    Respeto
    Interculturalidad
    Responsabilidad
    Calidad
    Trabajo colaborativo
    Igualdad
    Diversidad
    Equidad



LEMA



“Por la diversidad cultural, riqueza de nuestra identidad”
“Katli techixnestiyatouakajtlalnamikilis, katli nika ti euanij"
"Abal kom pilchik i tsalapil, in kwal in jalbil i xe'tsintal"
"Pur ru´bali ram´us xi´iuy, pur bíji kiaguan ta´tjéjunlan"